Geofísica

Geofísica

TERRABridge S.A. de C.V. es una empresa que cuenta con amplia experiencia en la ejecución de estudios geológicos, geofísicos y de mecánica de suelos, enfocados a la elaboración del diseño Geotécnico de la cimentación de cualquier tipo de puente, sean estos tradicionales: Viaductos, Paso superior Vehicular (PSV), Paso Inferior Vehicular (PIV), Puentes peatonales, o especiales: Puentes atirantados, Puentes en Doble voladizo, Puentes empujados, Puentes en arco, de concreto reforzado o presforzado, Edificación, Estabilización de taludes, estructuras de contención y mejoramiento de suelos.

• Refracción Sísmica.

• Resistividad Eléctrica.

• Tomografías Eléctricas.

• Downhole y Crosshole.

Georadar


Aplicación de Georadar marca GSSI, modelo UTILITY SCAN, con antena de 400 MHZ para detección de tuberías e instalaciones subterráneas.

Ver Más »

Georadar

El método del Radar de Penetración Terrestre o Georadar (GPR), utilizado por TERRABridge S.A. de C.V., es un método basado en la emisión de impulsos electromagnéticos (EM) de corta duración, gracias a un transmisor, se genera un tren de impulsos, es decir, de ondas EM que, al atravesar diferentes capas del subsuelo, provoca una reflexión de parte de la energía del frente de onda. El receptor detecta entonces estas reflexiones, generando un registro "profundidad-distancia" del subsuelo, a lo largo de toda la línea de desplazamiento de la antena. Las principales aplicaciones del Georadar son para investigación de tuberías, instalaciones, espesores y calidades de pavimentos, acero en losas de concreto.

Refracción Sísmica


Para la ejecución de esta técnica, TERRABridge S.A. de C.V., utiliza un sismógrafo de registro múltiple, marca GEOMETRICS modelo ES-3000.

Ver Más »

Refracción Sísmica

Los estudios de refracción sísmica se basan en la medición de las velocidades de propagación de las ondas sísmicas generadas bajo control, estas se originan en la superficie o en el interior de un sondeo. Las principales aportaciones del método para proyectos de obra civil son:

• Determinación de espesores y características de la estratigrafía del subsuelo.

• Determinación de velocidades para cada una de las capas u horizontes registrados.

Sondeos Eléctricos Verticales


Las obtenciones de datos, utilizada por TERRABridge S.A. de C.V., se realiza mediante el arreglo electródico Sclumberger.

Ver Más »

Sondeos Eléctricos Verticales

Las obtenciones de datos, utilizada por TERRABridge S.A. de C.V., se realiza mediante el arreglo electródico Sclumberger, identificado como un sondeo eléctrico vertical, en donde los electrodos A y B son simétricamente colocados a partir de un centro, el cual es considerado como el punto de atribución de la lectura. Los electrodos M y N se colocan colineales y simétricamente en la parte interna de los electrodos A y B, con una separación mucho menor. Cada posición de los electrodos de corriente y potencial implica valores diferentes en las mediciones de corriente eléctrica (I), diferencia de potencial o voltaje V y constante geométrica K, parámetros que intervienen en la determinación de la resistividad aparente.

Downhole y Crosshole


El registro Down Hole (DH) se caracteriza por mantener la fuente sísmica en la superficie a una distancia constante de la boca del pozo

Ver Más »

Downhole y Crosshole

El registro Down Hole (DH) se caracteriza por mantener la fuente sísmica en la superficie a una distancia constante de la boca del pozo, al interior de este se encuentran tres sensores ortogonales (X, Y, Z) contenidos en un elemento denominado geófono de pozo, el cual se coloca a diferentes profundidades con incrementos a cada metro hasta cubrir la totalidad del pozo.

El registro Cross Hole (CH), presenta una geometría diferente, ya que tanto la fuente sísmica y los geófonos receptores se encuentran en el interior de dos pozos, en uno de ellos se encuentra el sensor o geófono de pozo de tres componentes ortogonales (X,Y,Z), mientras que en el pozo adjunto se encuentra la fuente sísmica, que en esta caso fue un martillo de pozo, generalmente el ensayo se realiza colocando el geófono y la fuente sísmica al mismo nivel, sin embargo en algunas ocasiones estos pueden ser colocados a diferentes niveles.